Paracho, Michoacán
La diputada federal Celeste Ascencio, condenó los actos de violencia cometidos por supuestos elementos de la Policía Municipal de Paracho contra un vendedor de carbón, originario de la comunidad de San Lorenzo y a quien sometieron con uso excesivo de la fuerza frente a su menor hija durante el tianguis dominical del municipio.
“Las imágenes que circularon en redes sociales son lamentables e indignantes por el uso excesivo de la fuerza que utilizaron cinco policías para someter a un ciudadano, cuyo única falta fue salir a buscar el sustento diario para su familia. No podemos acostumbrarnos a esas escenas ni normalizarlas”, señaló la también integrante de la Comisión de Justicia en la Cámara de Diputados.
La legisladora de Morena, quien nació en Paracho, demandó investigar la actuación de los policías y proceder a la reparación del daño que se haya causado al comerciante y su familia, la cual tiene un origen humilde.
“Es importante hacer valer el estado de derecho y respetar los reglamentos, pero eso no justifica la violencia empleada en este caso. La violencia institucional es inadmisible y socava la confianza ciudadana en las instituciones encargadas de velar por la seguridad y la justicia”, sostuvo.
La también aspirante al Senado de la República por el partido Morena, señaló que se debe revisar el debido cumplimiento de los protocolos policiales y capacitar a los elementos para que actúen con apego a dichos lineamientos.
“En este caso no solamente fue el exceso de fuerza contra un ciudadano, sino también la violencia psicológica ocasionada a la menor que lo acompañaba y que presenció lo ocurrido, según se puede acreditar en el video que documentó los hechos”, destacó.
Ascencio afirmó que seguirá de cerca este caso y reiteró su solidaridad con la víctima y su familia, así como con la comunidad de San Lorenzo.
“Desde nuestra posición en la Comisión de Justicia, continuaremos impulsando iniciativas que promuevan la erradicación de la violencia y garanticen el respeto irrestricto de los derechos ciudadanos”, ofreció.