Morelia, Michoacán
El programa municipal de desarrollo urbano (PMDU) en Morelia enfrenta una suspensión definitiva, otorgada por un juez de distrito, tras la audiencia incidental efectuada el pasado 7 de diciembre.
Esto, debido a que el PMDU violenta los derechos humanos de los morelianos a un medio ambiente sano y al acceso al agua, aseveró el representante del Movimiento Ciudadano en Defensa de la Loma (MCDL), Moctezuma Madrigal.
La suspensión definitiva estará vigente en tanto se resuelve el juicio de amparo en curso, al considerar la organización civil que la aplicación del programa afecta los derechos humanos de la población a un medio ambiente sano, al agua y a la salud.
Moctezuma Madrigal refirió que la suspensión definitiva pesa sobre la totalidad del PMDU, y corresponderá a la autoridad local demostrar los fragmentos del programa que no impactan a la naturaleza y la sociedad, para que el juzgador defina si se exceptúan o no.
Y es que, afirmó, el PMDU vulnera la preservación de las áreas forestales, de conservación y protegidas, al propiciar su urbanización y la impermeabilización de las zonas de recarga de mantos acuíferos.
Lamentó que, a más de un año de procedimientos, no han tenido acercamientos con la autoridad municipal, en particular con el Instituto Municipal de Planeación (Implan), a cargo del programa.
Por el contrario, señaló que se ha buscado minimizar el impacto que la aplicación del programa tiene sobre la conservación del ambiente y la captación de agua, así como del alcance de la suspensión, primero provisional y luego definitiva, concedida por el juzgador.