Morelia, Michoacán
El acuerdo entre el municipio y el estacionamiento público adjunto a la antigua terminal de autobuses ha finalizado, con lo que la administración local dejará de erogar, por este concepto, una media de 22 millones de pesos anuales.
El tesorero municipal, Héctor Gómez Trujillo, señaló que por alrededor de 15 años el gobierno local debió solventar el costo de operación del aparcamiento, por las condiciones especificadas en el acuerdo con la empresa concesionaria del mismo.
Este convenio especificó que el municipio aportaría la suma necesaria para que la empresa alcanzara el punto de equilibrio entre sus gastos y sus costes de operación, en caso de no lograr una ocupación suficiente.
Fue en 2022 cuando el convenio finalizó, con lo que el monto erogado entonces pasa a ser parte de los recursos disponibles para la administración municipal.
Agregó el tesorero municipal que el fideicomiso para la operación del estacionamiento público adjunto a la antigua terminal de autobuses, en la zona norte del Centro Histórico, también se finiquitó.
En lo sucesivo, la instalación del centro administrativo municipal en el inmueble permitirá mejorar de forma significativa la ocupación del aparcamiento, lo que se estima ocurrirá a partir de enero de 2024.
Cabe recordar que tras la migración de la terminal de autobuses de Morelia (TAM) del Centro Histórico a las inmediaciones del estadio Morelos, se realizaron diferentes proyectos para la utilización del inmueble, los que tendrían un impacto positivo sobre la ocupación del estacionamiento público, concesionado a un particular.
Si bien se presentaron diferentes iniciativas para poner en marcha el inmueble, como la construcción de la ciudad administrativa de Morelia, bajo esquema de asociación pública privada (APP), fue hasta el trienio 2021 a 2024 que se concretó el establecimiento del centro administrativo, para concentrar dependencias locales con elevada afluencia de público usuario.
Con anterioridad, se tuvo un uso temporal de la antigua central de camiones como área cultural y, luego, como sede permanente de la Comisaría de la Policía de Morelia.