Morelia, Michoacán
La Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) dio a conocer que México encabeza la lista de los países latinoamericanos con el mayor avance real del salario mínimo de 2018 a la fecha entre los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
El top 5 de crecimiento salarial lo integran, además, naciones como Belice y Chile, mientras que Argentina encabeza la lista de las caídas de mayor relevancia.
Un informe del organismo y de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) precisó que con el aumento del 20% al salario para 2024, la recuperación del poder adquisitivo del salario mínimo en nuestro país será del 110% de acuerdo con la inflación prevista.
En el último año de la actual administración, la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), logró que se aprobara por unanimidad el incremento para el próximo año “con lo que se ha beneficiado a la población trabajadora que menos gana y se ha contribuido a reducir la pobreza sin generar efectos adversos en la economía”.
Según este organismo, “los incrementos del salario mínimo entre 2019 y 2022 contribuyeron a que la pobreza se redujera en 23,7%, es decir, de los 5.1 millones de personas que salieron de la pobreza entre 2018 y 2022, 4.1 millones de personas pueden atribuirse a los incrementos del salario mínimo”.