Morelia, Michoacán
Morelia tendrá una menor tolerancia para con conductores de vehículos que se encuentran en operaciones, bajo los influjos del alcohol, con la reducción del límite permitido detectado en operativos del alcoholímetro.
La síndica municipal, Susan Melissa Vásquez Pérez, señaló que al momento el límite legal de alcoholemia es de 0.12 gramos por decilitro en sangre, y la nueva medida será de 0.05 gramos por decilitro en sangre.
Esto, como resultado de la determinación del Cabildo, en sesión ordinaria celebrada este lunes 18 de diciembre, para homologar la norma local con la federal en la materia.
Así, la medida máxima tolerada de alcohol en sangre en conductores de automotores se reducirá en 58.3%.
Vásquez Pérez mencionó que la determinación estará en vigor a partir de que sea publicada en el Periódico Oficial del Estado (POE), tentativamente la última semana de diciembre.
No se prevén cambios en otras disposiciones referentes al alcoholímetro, como las multas aplicadas.
Recordó que la conjunción de ingesta de bebidas embriagantes y manejar automotores es uno de los factores de riesgo de accidentes viales más recurrentes.
Asimismo, que la incidencia de percances viales donde interviene el consumo de alcohol se eleva de manera significativa durante las temporadas festivas y en fines de semana.