La Habana, Cuba
La película mexicana Tótem, de Lila Avilés, fue la gran ganadora en la gala de premios de la 44 edición del Festival Internacional de Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana tras obtener el pasado viernes tres galardones.
La cinta se alzó con el Coral por Mejor guion, Mejor largometraje de ficción y Mejor dirección artística. Por su lado, la argentina Los delincuentes, de Rodrigo Moreno, también logró tres premios: Mejor dirección, Mejor fotografía y Mejor edición.
La premiación, realizada en el cine Charles Chaplin, fue el colofón del festival que comenzó el pasado 8 de diciembre.
Con el eslogan “Luz verde: ¡Acción!”, el evento contó con 199 películas seleccionadas a concurso de un total de 19 países (los más representados fueron México, Argentina, Brasil y Chile) entre largometrajes y cortos de ficción, óperas primas, documentales y obras de animación.
También se hicieron una serie de homenajes, como el que reconoció la trayectoria del cineasta cubano Tomás Gutiérrez Alea, codirector de Fresa y chocolate, única película de la isla nominada a un Óscar. También se distinguió al caricaturista nacional Juan Padrón.
Tótem (2023) con guion también de Lila Avilés, es un drama familiar con buen sentido del humor que se centra en Sol, una niña de siete años que vive un auténtico caos cuando se pasa el día en casa de su abuelo para ayudar en los preparativos de una fiesta sorpresa para su padre.