Morelia, Michoacán
El director de la Comisión Estatal de Aguas y Gestión de Cuencas (CEAGC), Roberto Arias Reyes, anunció la inversión de 198 millones de pesos para la modernización de la planta de tratamiento de aguas residuales de Atapaneo, con beneficio a habitantes de Morelia, Charo, Indaparapeo, Álvaro Obregón y Tarímbaro.
La planta actualmente cuenta con una capacidad de tratamiento de mil 200 litros por segundo, pero, según Arias, está operando por debajo de su capacidad, filtrando sólo 965 litros por segundo. La inversión estatal se destinará a la rehabilitación de la infraestructura, permitiendo el tratamiento directo del agua sin mezclas y garantizando una distribución y uso eficiente del líquido sin pérdidas.
Entre los beneficios destacados por Roberto Arias se encuentra la reducción en la explotación de pozos, así como el tratamiento directo y eficiente del agua, sin mezclarla, lo que contribuirá a mejorar la calidad del recurso hídrico en la región.
Además, como parte del proyecto, se instalarán 19 kilómetros de tubería que posibilitarán la distribución de agua tratada para el riego agrícola en el valle Morelia-Queréndaro. Esta iniciativa impactará positivamente en cinco municipios: Morelia, Tarímbaro, Álvaro Obregón, Charo e Indaparapeo, beneficiando un total de tres mil 650 hectáreas de cultivo.