Morelia, Michoacán
El presidente de la Ruta Gris, en Morelia, Fernando Orozco Miranda, refirió que actualmente no hay condiciones para ampliar las unidades del transporte público exclusivas para mujeres.
Indicó que la imposición de multas, desde la Comisión Coordinadora del Transporte Público en Michoacán (Cocotra), por el balizamiento distintivo de estas unidades es uno de los factores que desalienta a las rutas a invertir en este segmento.
“Lo veo muy difícil, tendría que ser un buen programa, prever un balizamiento adecuado y distintivo, y con la articulación de los esfuerzos del Estado, el Municipio y las rutas”, explicó.
Agregó que en el caso de la Ruta Gris, 80% de sus usuarios son mujeres.
Sin embargo, para buscar incentivar la seguridad de sus pasajeras, los chóferes han privilegiado el brindar auxilio a mujeres que se sienten inseguras en las unidades o el prevenir situaciones de riesgo para ellas, como hacerles descender en zonas sin suficiente iluminación pública.
Cabe recordar que la primera ruta del transporte público en Morelia que implementó las unidades exclusivas para mujeres fue Paloma Azul, con el lanzamiento de dos vehículos.
No obstante, a poco de su inauguración, la primera de las unidades fue detenida y sancionada por la Cocotra por portar un balizamiento diferente al de la ruta Paloma Azul, lo que desmotivó el lanzamiento de la segunda unidad.