Morelia, Michoacán
Si bien no se ha abierto el prerregistro para la candidatura al Senado en el Partido de la Revolución Democrática (PRD), lo que se tiene en concreto es que la candidatura de la coalición Fuerza y Corazón por México en Michoacán será para una mujer que milite en el partido del sol azteca, aseveró Araceli Saucedo, presidenta municipal de Salvador Escalante.
“El Senado recae para que la fórmula sea encabezada por una mujer y que está mujer será perredista”, confirmó.
Esto en respuesta a los cuestionamientos de la prensa de que se pudiera postular un perfil externo, como el de la diputada local Adriana Hernández.
“Esto es del PRD, el PRI tendrá que definir sobre los espacios que le corresponden”, externó.

Indicó que el próximo domingo a las 11:00 horas acudirá a registrarse ante el Comité Estatal del PRD y dejó en claro que la decisión la tomará la dirigencia nacional y que no habrá espacio para figuras externas al partido, pues de lo que se trata es de incrementar la votación para que el PRD no pierda el registro.
Dijo que aunque no tiene la certeza de cuántas o cuáles serán las mujeres que se registren para esta candidatura, hay muchos perfiles valiosos, aunque eso no quiere decir que exista un choque entre ellas:
“No hay caballada flaca, hay muchas mujeres activas que hoy tienen representación en espacios y esto nos ha permitido que en el partido sentimos esa gran oportunidad de realizar de la mano con la ciudadanía”.
Otras mujeres perredistas que podrían alzar la mano para el Senado, según lo que se dice a nivel interno, son la diputada federal Edna Díaz, la diputada local Julieta Gallardo y la regidora Minerva Bautista; sin embargo, Araceli Saucedo recordó que cuenta con una amplia trayectoria en cargos públicos.
La presidenta municipal fue anteriormente diputada local, también diputada federal en dos ocasiones, una de ellas como suplente, así como regidora y secretaria general de su partido a nivel municipal.



Su propuesta
En su encuentro con medios, Araceli Saucedo consideró que aunque ha habido acompañamiento por parte de sus compañeros hombres, esta designación es el resultado de una lucha por la equidad de género y que hay pendientes legislativos en la materia:
“Nos falta legislar para que la participación de las mujeres sea más natural que no sea cuestionada una mujer cuando decida participar al cargo que sea”.
A propósito de lo que se requiere legislar y las tareas que prevé que pudiera desempeñar en el Senado, adelantó que tiene la intención de realizar foros públicos, que sean el alimento de lo que será su propuesta de campaña, que posteriormente se convertiría en su agenda de trabajo y que partirían de explicar cuáles son las tareas que desempeña un senador; aunque también prevé que parte de su labor será defender los organismos autónomos, pues el gobierno actual ha tendido a debilitarlos y enfatizó que por ello es importante mantener una mayoría en ambas cámaras.
“Que en nuestro país se generen condiciones de una verdadera democracia y no se vaya coartando este derecho”.
Otro asunto que le interesa impulsar es garantizar recursos extraordinarios a los ayuntamientos: “Las alcaldías no tienen recursos extraordinarios que permitan resolver a la población de manera inmediata”.

No hay Plan B
Para la presidenta municipal de Salvador Escalante no hay Plan B, señaló que en caso de no obtener esta candidatura no buscará otro cargo de elección popular, concluirá su encargo y seguirá trabajando al interior del partido y en caso de obtenerla, pedirá licencia en los tiempos que marca la ley, 60 días antes de la elección.
La decisión la tomará la dirigencia nacional del PRD y todavía no se determina el método. Habrá un consejo lectivo de consejeros nacionales el próximo 20 de enero mediante un consejo nacional y ahí es donde se definirá. Araceli Saucedo considera que lo ideal es que se llevaran a cabo algunas mediciones de popularidad.

Queremos que la verdadera izquierda se mantenga viva
Para que el PRD mantenga su registro, necesita obtener al menos dos millones de votos en todo el proceso electoral y Michoacán es uno de los estados en donde el partido mantiene mayor fuerza, pero la perredista se dijo confiada de que se lograrán, pues en el país están en juego más de dos mil 500 alcaldías, lo que permitirá que una parte importante de esos votos se canalicen al partido del sol azteca.
“El PRD está en condiciones de ganar”, aseguró, pues dice percibir un hartazgo hacia Morena, mientras que su partido sigue representando una ideología de izquieda desde su fundación.
Consideró que son falsas las mediciones que hace Morena en donde se coloca por encima de las encuestas, pues la contienda todavía no comienza.
Discover more from Primera Plana MX
Subscribe to get the latest posts sent to your email.




