Ciudad de México
En un informe dado a conocer por Amnistía Internacional (AI) esta organización advierte que México va “hacia el abismo” en materia de derechos humanos, por la impunidad ante los feminicidios y por la militarización de la vida pública nacional.
Así lo expuso la organización en el informe “México: ¿De cabeza a toda marcha hacia el abismo en derechos humanos?”, que fue elaborado para que la Organización de las Naciones Unidas lleve a cabo el Examen Periódico Universal (EPU) de México.
AI subraya que 20 mil 292 mujeres han sido asesinadas entre 2018, fecha del último EPU, y el pasado mayo, sin embargo, tan sólo 5 mil 65 casos se investigaron como presuntos feminicidios.
“Pese a que se han activado 25 Alertas de Violencia de Género contra las Mujeres en 22 estados del país, persiste la impunidad en las investigaciones de feminicidios”, advierte.
Otro asunto en el que la organización enciende las alarmas es el respeto al derecho a la protesta, pues “las más altas autoridades”, como el presidente Andrés Manuel López Obrador, “estigmatizan” la lucha de periodistas y personas defensoras de los derechos humanos que “cuestionan las acciones del Gobierno”.
Asimismo, el informe critica la “estrategia de seguridad pública fuertemente militarizada” impulsada por el Gobierno de López Obrador y el papel de la Guardia Nacional (GN), “una de las diez instituciones con más denuncias por violaciones de derechos humanos”: mil 200 demandas entre 2019, cuando se creó, y 2022.
Ante este análisis, AI propone a México que fortalezca la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y reconozca la “magnitud” de la crisis de feminicidios.
Finalmente, urge al Gobierno mexicano que elabore un plan para “retirar las fuerzas armadas de las tareas de seguridad pública y administrativas” antes de 2028.