Foto: Diego González / ACG

Directivos de la Escuela Secundaria Popular Carrillo Puerto aseguraron tener otros datos, respecto al déficit de espacios que asegura enfrentar la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y que la habría llevado a buscar recuperar el espacio que desde hace décadas presta para que reciban clases los alumnos de la referida secundaria.

Mediante un comunicado, aseguraron que es falsa esa versión y que, por el contrario, a raíz de la pandemia del covid el nivel bachillerato nicolaita ha visto mermada su matrícula por la deserción de estudiantes.

“Es de conocimiento público que, desde el ciclo del 2018, el bachillerato universitario se encuentra en una crisis de demanda, crisis que han sido abordadas incluso en el pleno del Consejo Universitario. En el caso del ciclo 2022-2023, el 27 de abril del presente la directora de Control Escolar de la UMSNH, Josefina Valenzuela Gandarilla, informó que aún existían 5 mil 400 espacios disponibles para el nivel medio superior, esto después de abrir la primera convocatoria de ingreso al presente ciclo escolar”, detalló.

Recordó que el Instituto de Educación Media Superior y Superior estimó que, de 2021 a 2022, 35 mil jóvenes dejaron de estudiar en la entidad, 20 por ciento de matrícula para el nivel.

“Es evidente que no es la falta de espacios ni la carencia de aulas lo que motiva a la UMSNH para despojar a la Secundaria Popular”, sostuvieron directivos de la secundaria en mención.

Insistieron en que el desalojo de la escuela violenta el derecho humano a la educación de 170 estudiantes que reciben clases en ese espacio de la UMSNH, “todos en condiciones de vulnerabilidad”.

Cabe recordar que, a través de un comunicado de prensa, la UMSNH señaló que el Colegio de San Nicolás experimenta déficit de espacios para sus alumnos, que deben recibir clases hacinados o los días sábados.

Recordó que la secundaria Carrillo Puerto se ubica dentro de las instalaciones de la preparatoria 1, que asume los pagos de los servicios del inmueble en su totalidad.

Reiteró que la institución atiende a cerca de 2 mil alumnos, a quienes corresponde el uso del inmueble, y que requieren de la totalidad de sus espacios para la realización de sus actividades educativas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí