Insultos y comentarios negativos ha recibido la periodista Reina Haydee Ramírez, luego de que el pasado miércoles 13 de diciembre cuestionara al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, acerca de su estrategia de seguridad.

Apelativos como “chayotera” o “pseudoperiodista” son los que se le han proferido, en lo que para la organización internacional Article 19 constituye una campaña de desprestigio que podría estar orquestada por la misma Presidencia de la República.

“Como ya ha sido plenamente documentado, a los señalamientos del presidente o las  pocas intervenciones críticas durante su conferencia matutina, le siguen una serie de ataques perfectamente coordinados contra las personas mencionadas por el Ejecutivo o por quienes le cuestionan”.

En un pronunciamiento, Article 19 hace alusión a un informe emitido por Signa Lab, de la Universidad Jesuita de Guadalajara (ITESO), que revela que estos adjetivos son usados frecuentemente tanto por el mismo López Obrador, como por cuentas que lo siguen.

La organización enfatiza además la condición de vulnerabilidad en que se encuentran no solo quienes cuestionan a la administración actual, sino las mujeres periodistas en particular, pues los ataques salen del ámbito político o laboral y atacan su condición de mujer:

“Ser mujer y ser periodista, significa enfrentar una violencia diferenciada como comunicadoras y el impacto de la violencia estructural que afecta la vida profesional y personal. En este caso, además de la estigmatización previamente  mencionada, ARTICLE 19 también identifica que algunos de los mensajes contra la periodista conllevan contenido sexista y de violencia de género en su contra”.

La organización advierte que esto constituye un ataque contra la libertad de expresión e hizo un llamado a las autoridades de abstenerse de replicar discursos que criminalicen la labor periodística y al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación a salvaguardar la integridad de la comunicadora.

No es la primera vez que Reina Haydee Ramírez sufre ataques de este tipo, pues se han presentado también después de otras intervenciones suyas en la mañanera y en 2021, ella misma denunció en ese espacio al coordinador de comunicación social, Jesús Ramírez Cuevas, de “castigarla”, impidiéndole el acceso durante meses, razón por la que había ella interpuesto un recurso de amparo, y manifestó al Presidente de México que si hubiera democracia, no habría impedimentos para que todos los reporteros entraran a la mañanera y presentaran sus preguntas.

¿Qué molestó a los fans de AMLO?

Este 13 de diciembre, Reina Haydee Ramírez, cofundadora de la Red Sonorense de Periodistas, sostuvo un diálogo público con el mandatario, durante la mañanera, en donde le cuestionó que diera por cierto un reportaje que lo favorecía y por falso otro, en el sentido contrario, sin presentar pruebas.

En su intervención, López Obrador atacó a medios de comunicación como Reforma y contra periodistas específicos, como Joaquín López Dóriga, Carmen Aristegui y Carlos Loret de Mola y aseguró una vez más que sin su rueda de prensa estaría en “indefensión” contra ellos y después dio la palabra a la reportera que publicó el reportaje que le favorecia.

“También hay periodismo servil a favor de usted, presidente”, reviró Reina Haydee en algún momento.

Captura de pantalla

La reportera preguntó si tenía conocimiento del uso de drones por parte de la delincuencia y de que los ciudadanos pagaban protección a los delincuentes en Sonora, a lo que él respondió que se trataba de “inventos”.

También le preguntó acerca de lo sucedido en Tlaxcalpilla, donde ciudadanos se enfrentaron con miembros de un cártel porque se negaban a ser extorsionados y hubo 14 muertos, pero el titular del Ejecutivo respondió que se trató de un hecho aislado:

-Es la excepción, no es la regla.

-¿Texcaltitlán es la excepción?

-Sí, sí, sí, sí, ahí por ejemplo y en otros casos…

– ¿Michoacán, Guerrero?

-Sí, sí, en algunos casos…

-¿Tamaulipas?

-Sí, igual, pero…

-¿Sonora?

-Sí, muchísimos casos…

Después, él aseguró que si no se reuniera todos los días con los funcionarios de seguridad, el país estaría peor, y aseguró que ningún otro presidente se reunía todos los días con su gabinete para ver asuntos de seguridad.

A lo que el presidente respondió:

– Pero si no nos reuniésemos todos los días…

– ¿Estaría peor el país?

– Sí, sí, sí, exactamente.


Discover more from Primera Plana MX

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

Deja un comentario