Morelia, Michoacán
En los primeros meses de 2024, Morelia podría disponer de un nuevo reglamento para el Centro Histórico, orientado a la preservación de inmuebles, edificios y monumentos históricos, así como a la búsqueda de la coparticipación ciudadana en el cuidado del patrimonio edificado.
El gerente del Centro Histórico, Gaspar Hernández Razo, luego de la conmemoración del 32 aniversario de la declaratoria, por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), de Morelia como Ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad, señaló que la instancia que encabeza trabaja en la creación del reglamento.
Este documento, en los más de 200 artículos que contendrá, detallará aspectos como los daños a inmuebles, edificios y monumentos históricos por parte de la población; la intervención de las fachadas; proliferación de paneles solares y modificaciones en las azoteas que rompen con la imagen urbana, y las acciones de preservación por los propietarios.
Actualmente en construcción, el nuevo reglamento estaría listo en el curso de los primeros cinco meses de 2024, en condiciones de ser presentado ante el Cabildo de Morelia, con miras a su eventual aprobación.
Y es que la norma vigente enfrenta “muchos recovecos” que permiten eludir las responsabilidades para con el cuidado del patrimonio edificado o la reparación de los daños que este exhibe.
Consideró que se requieren leyes, emitidas desde el Congreso del Estado, que refuercen los mecanismos de salvaguarda de inmuebles, edificios y monumentos históricos, por los habitantes, que suman alrededor de 18 mil 500 residentes permanentes, empresarios instalados y visitantes.
La zona de monumentos históricos en Morelia abarca mil 113 edificaciones, de las cuales 260 se calificaron como de mayor relevancia.