Morelia, Michoacán
Como parte del plan anunciado ayer en Argentina por el gobierno de Javier Milei para evitar una catástrofe económica, el tipo de cambio oficial del dólar en Argentina pasó de 366 a 800 pesos argentinos, lo que representa una devaluación de la moneda de ese país superior a 50 por ciento.
Esta es una de las medidas con las que el gobierno del nuevo presidente hará frente a una inflación anual de más de 140 por ciento.
El ministro de Economía, Luis Caputo afirmó que la devaluación de la moneda es una forma de incentivar la inversión extranjera y lograr que los sectores productivos tengan realmente los incentivos adecuados para aumentar la producción.
Destacó que no se licitarán obras públicas y se cancelarán aquellas que no hayan comenzado, por lo que las realizará el sector privado, se reducirán los subsidios a la energía y transporte, sin especificar en cuánto.
Además, para el reducir el déficit, la publicidad del gobierno será suspendida durante un año, se disminuirán los ministerios de 18 a nueve y bajarán las transferencias discrecionales del Estado a las provincias.
Por otro lado, duplicarán los subsidios para familias sin empleo y aumentará 50 por ciento la ayuda social para compra de alimentos.
“Vamos a estar unos meses peor que antes, pero es preferible decir una verdad incómoda que una mentira confortable”, dijo Caputo.
Argentina está atada a un programa con el FMI por la deuda de 45 mil millones de dólares que contrajo en 2018.
“Acojo con beneplácito las medidas decisivas anunciadas hoy por el presidente Milei”, expresó Kristalina Georgieva, directora de este organismo financiero mundial.
La pobreza en Argentina ha crecido y en el primer semestre del año alcanzó a 40.1 por ciento de la población de más de 47 millones de habitantes, según datos oficiales recientes.