Morelia, Michoacán
Ser migrante implica grandes desafíos sociales, desde la crisis de identidad hasta la discriminación, tanto en el país al que se migra como en país propio, reflexionó la migrante michoacana Alejandra Ayala Fabián.
En el marco del Día del Migrante Michoacano, Alejandra fue galardonada con la presea “Raíces Migrantes” emitida por la Secretaría del Migrante (Semigrante) y compartió su experiencia tras décadas viviendo en esa condición.
A pesar de las adversidades, se enorgullece de ser michoacana, destacando el compromiso de ayudar a migrantes y contribuir a sus comunidades.
Mientras recibían el galardón, los migrantes presentes, incluyendo a Alejandra, compartieron testimonios con Teresa Mora Covarrubias, titular de Semigrante, quien reconoció la complejidad de este fenómeno y resaltó los esfuerzos para abordarlo desde diversas perspectivas, considerando las historias únicas de cada individuo y familia.
Semigrante, dijo, busca replantear la atención a la migración, reconociendo la importancia de las finanzas y las remesas enviadas por los michoacanos en el extranjero. Se enfocan en abordar la migración desde todos los aspectos que impactan directa e indirectamente a las personas, buscando evitar la revictimización y poner a los migrantes en el centro de los esfuerzos y capacidades, añadió.
La convocatoria “Raíces Migrantes” destaca a personas, con o sin origen migrante, que contribuyen desinteresadamente al bienestar de las comunidades michoacanas.
Las medallas simbolizan la esperanza de un cambio positivo en la vida de personas, familias y grupos, reconociendo el esfuerzo de quienes, sin obligación salarial, han decidido ser ejemplos de solidaridad.
En un llamado a honrar a quienes valientemente emigraron, la Secretaría del Migrante invitó a seguir generando acciones para atender e integrar la migración, aspirando a un proceso ordenado, regulado y seguro.
En este Día del Migrante Estatal, se celebra el sueño michoacano construido juntos, esperando el regreso de aquellos que eligieron partir en busca de un mejor futuro.