Foto: Diego González / ACG

Alumnos, docentes, trabajadores y padres de familia de la escuela secundaria popular Carrillo Puertoeen Moreliaddemandaron la intervención del gobierno del estado, ante el amagoppor parte de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH)dde desalojo de las instalaciones que ha ocupado por los últimos 47 años.

Señalaron que esta escuela se ubica en la parte posterior del edificio que alberga al Colegio de San Nicolás o Preparatoria 1, y fue en 2021 cuando la Casa de Hidalgo interpuso una demanda para lograr el desalojo de la institución.

Foto: Diego González / ACG

Abogados egresados de la escuela secundaria popular Carrillo Puerto lograron una resolución favorable al plantel, que posteriormente se revirtió, con lo que este año le fue informado a la dirección que se recurrirá al uso de la fuerza pública para el desalojo.

Representantes de la comunidad académica de la escuela secundaria popular afirmaron que de cumplirse este desalojo, “se violaría el derecho de los alumnos a la educación”.

Foto: Diego González / ACG

“Exigimos la intervención del gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, para garantizar la posesión de sus edificios y la continuidad de la escuela secundaria popular Carrillo Puerto, respetar el derecho humano a la educación de los estudiantes y asegurar los derechos humanos de los docentes y trabajadores, a la par que no ejercer violencia o represalias en su contra”.

Aseguraron que la rectora de la UMSNH Yarabí Ávila se ha visto ajena a los valores de la solidaridad y la empatía. “Lo que buscamos no es el éxito a toda costa, sino la formación de mujeres y hombres críticos, que puedan servir al pueblo”, argumentaron.

Recordaron que la escuela secundaria popular Carrillo Puerto nació en 1975, en un momento en el que existían pocas instituciones educativas del nivel medio básico y ninguna de carácter social y autogestivo, puesto que se tenían “muchos rechazados”.

Foto: Diego González / ACG

Con una media de 223 alumnos inscritos por ciclo escolar desde 2001, para el ciclo 2023 a 2024 se cuenta con 170 estudiantes, 15 de los cuales enfrentan condiciones especiales psicopedagógicas, como trastornos del espectro autista y déficit de atención con hiperactividad.

Entre los medios de operación de la escuela secundaria popular Carrillo Puerto, destaca el trabajo voluntario, sin salario, de los docentes, egresados sobre todo de la UMSNH y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).


Discover more from Primera Plana MX

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

Deja un comentario