Según la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario (ARTF) de enero a agosto se reportaron solo cinco bloqueos a vías del tren que, en conjunto, acumularon 37 horas de obstrucción, lo que indica una reducción de un 78 por ciento en relación con fechas anteriores.

El análisis de la ARTF sólo toma en cuenta los bloqueos que fueron denunciados ante el Ministerio Público. Carlos Barreda, representante en México de StellaJones Corp, expuso que la reducción en los bloqueos es significativa y son cifras nunca antes vistas.

Sólo en 2021, por ejemplo, se registraron 108 bloqueos con 7 mil 282.84 horas de duración y en 2022 se contabilizaron 89 con 3 mil 792.33 horas.

Recordó que los bloqueos a las vías del tren son acciones meramente políticas de grupos ajenos a los ferrocarriles, que toman las vías con el propósito de presionar a la autoridad para que se pliegue a sus demandas.

El especialista agregó que la disminución de bloqueos no es un factor que aumente la confianza en el ferrocarril de carga, si no la prevalencia del estado de derecho.

“Es decir, lo que a las empresas les interesa, y en especial a las extranjeras, es la reacción que tiene el Gobierno federal ante la comisión de este tipo de ilícitos. El qué tan inhibitorias resultan las acciones de la autoridad en contra de los grupos que organizan los bloqueos”, puntualizó.


Discover more from Primera Plana MX

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

Deja un comentario