Morelia, Michoacán
El ingreso de un frente frío desde la zona del Golfo de México y la presencia de dos canales de baja presión propiciarán para Morelia, en las siguientes horas, bajas temperaturas ambientales y probabilidad de lluvias.
El coordinador de Protección Civil y Bomberos municipales, Francisco Xavier Lara Medina, señaló que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronosticó que las condiciones de frío prevalecerán todavía mañana miércoles 13 de diciembre.
Para Morelia eso se traducirá en temperaturas ambientales que irán de siete a nueve grados centígrados, como mínimas, a 20 a 22 grados centígrados, como máximas.
Asimismo, cielos nublados y cubiertos, y altas probabilidades de lluvias, “hasta el viernes 15 de diciembre es posible que tengamos algo de Sol”.
Las zonas altas y en el sur del municipio registrarán las condiciones más extremas de frío, especialmente localidades como El Correo o Río Bello, donde se forman bancos de neblina y caída de aguanieve.
Lara Medina mencionó que personal de la Coordinación de Protección Civil y Bomberos municipal, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Morelia y la Policía de Morelia hacen recorridos continuos en áreas altas y al sur de la ciudad, así como en el centro, para buscar prevenir riesgos por el frío, desde hipotermia hasta accidentes vehiculares por la presencia de neblina.
Afecta frío afluencia a Santuario Guadalupano
Francisco Xavier Lara indicó que la noche del lunes 11 y la mañana del martes 12 de diciembre se observó una reducida afluencia al Santuario Guadalupano, atribuible al frío y la neblina que cubrió diversas zonas de Morelia.
Indicó que se esperaban en las horas previas al 12 de diciembre hasta 100 peregrinaciones, pero solo arribaron 40.
Manifestó que la expectativa es que al corte de la jornada se recupere la afluencia de peregrinaciones y fieles.