Morelia, Michoacán
El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, hizo un llamado a los padres de familia para que ejerzan prudencia en el uso de pirotecnia durante la temporada navideña, especialmente en diciembre, cuando las ventas de estos productos suelen aumentar.
Bedolla expresó su preocupación y exhortó a los padres a evitar que niñas, niños y jóvenes adquieran productos pirotécnicos, subrayando que existen otras formas de divertirse sin poner en riesgo su seguridad.
En cuanto a los operativos para controlar la venta ilegal de pirotecnia, el gobernador destacó que se están llevando a cabo en todo el estado en colaboración con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Afirmó que estas fuerzas son responsables de aplicar la ley en este sentido y que el gobierno estatal está brindando su respaldo.
El tema de la pólvora adquiere una dimensión crítica, luego de que, en Lázaro Cárdenas se registró la explosión de una camioneta cargada con fuegos pirotécnicos. Bedolla lamentó el incidente y recordó que estos materiales son peligrosos y requieren un permiso para su traslado debido a su alto riesgo.
“Siempre lo hemos dicho, son de alto riesgo. Se necesita un permiso para poder trasladarse porque, de lo contrario, constituyen un elemento de un delito”, explicó Bedolla, haciendo hincapié en la importancia de cumplir con las normativas para evitar desgracias como la ocurrida recientemente en Lázaro Cárdenas.