Ciudad de México
Este lunes 11 por la noche, el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón hizo público su retiro de la presidencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), decisión que entrará en vigor el 31 de diciembre.
El mismo magistrado dio a conocer su decisión a través de su cuenta de X.
A pesar de afirmar por la mañana que no renunciaría, Rodríguez Mondragón reconoció las tensiones existentes:
“Las tensiones son naturales, sin embargo, es mi obligación procurar el funcionamiento organizacional y superar cualquier obstáculo a la gobernabilidad institucional”, apuntó.
El 7 de diciembre pasado, durante una sesión pública, tres de los cinco magistrados demandaron la renuncia del presidente del TEPJF.
Además, en días recientes, tres magistrados no asistieron al informe de labores del magistrado presidente, siendo solo la magistrada Janine Otálora quien estuvo presente. Aquellos que se oponen a la presidencia de Reyes Rodríguez Mondragón lo acusan de una gestión administrativa inadecuada, falta de diálogo e incluso de extorsión.
Rodríguez Mondragón aseguró que toda su administración durante su gestión puede ser revisada y auditada en cualquier momento, al sostener que la rendición de cuentas ha sido transparente y conforme a Derecho, recordó que fue electo en su momento, en septiembre 2021, por unanimidad de las siete magistraturas y dijo que concluía el encargo con satisfacción y que continuará como magistrado:
“Continuaré con mi mandato constitucional de magistrado electoral de la Sala Superior, actuando bajo mi convicción democrática y con irrestricto respeto a la Constitución y las leyes electorales”.