Morelia, Michoacán
Morelia, en la víspera del 12 de diciembre, celebra a La Guadalupana, en las inmediaciones del Santuario de Guadalupe.
Entre la algarabía de la fiesta, el fervor de la fe y el caos para la movilidad vehicular y peatonal, desde las calles interiores de la colonia Vasco de Quiroga hasta el Centro Histórico, cientos de personas se congregan en torno del Santuario de Guadalupe para conmemorar a la Morenita del Tepeyac.
Puestos semifijos, vendedores ambulantes, peregrinos, paseantes, transeúntes que salen de la escuela o el trabajo… todos se concentran en espacios como las plazas Jardín Morelos y Jardín Azteca, la avenida Vasco de Quiroga o la calzada de San Diego.
De acuerdo con la Policía de Morelia, se estima que hasta 300 peregrinaciones acudirán al Santuario Guadalupano.
Un total de 100 elementos policíacos cuidan las cercanías y verifican el tránsito, que, a pesar de ello, se encuentra complicado.
Si bien desde el pasado 20 de noviembre dieron inicio las fiestas en honor a la Virgen de Guadalupe, es hasta el lunes 11 de diciembre, poco antes de la medianoche, que se tendrán Las Mañanitas a la Morena del Tepeyac.
Ya el martes 12 de diciembre, a las 06:00 horas, se llevará a cabo la primera celebración eucarística, para a las 08:00 celebrar la misa solemne.