Estados Unidos
autoridades de Estados Unidos y Canadá investigan la muerte de ocho personas por un brote de salmonella originado por melones cultivados en México de las marcas Malichita y Rudy.
De acuerdo con los sitios de la Agencia de Salud Pública de Canadá (PHAC, por sus siglas en francés) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades y la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (CDC y FDA, por sus siglas en inglés) hasta el 7 de diciembre se contabilizan 359 enfermos.
Según un reporte de PHAC, en Canadá hasta ese día hay 129 casos confirmados. Cuarenta y cuatro fueron hospitalizadas y cinco fallecieron.
Las personas enfermaron entre mediados de octubre y mediados de noviembre de 2023 y en su mayoría son niños de cinco años o menos (35 por ciento) o adultos de 65 años o más (45 por ciento). Aproximadamente la mitad de los casos (52 por ciento) son mujeres.
“Según los resultados de la investigación hasta la fecha, se ha identificado el consumo de melones de las marcas Malichita y Rudy como la fuente probable del brote”, añadió el organismo.
La Agencia Canadiense de Inspección de Alimentos (CFIA), por su parte, emitió advertencias de retiro de alimentos para los melones de las marcas Malichita y Rudy y se han ordenado retiros secundarios adicionales para productos elaborados con melones retirados del mercado y para envíos agrícolas que se procesaron junto con los melones afectados.
En el caso de Estados Unidos, según el portal Aldiadallas, hasta el 7 de diciembre pasado la FDA informó de 230 casos en 38 estados.De los cuales, 96 personas fueron hospitalizadas y tres fallecieron.
Según los datos epidemiológicos recopilados por los CDC, 78 de 105 casos informan exposición al melón y 42 personas aseguran específicamente haber comido melón cortado.
México es el principal proveedor de vegetales frescos a Estados Unidos, con quien se mantiene anualmente un intercambio comercial de productos agroalimentarios que supera los 44 mil millones de dólares.