Ya no serán tres sino ocho los criterios para suspender el derecho a aspirar a un cargo de elección popular. Entre ellos, la comisión de violencia política contra las mujeres en razón de género (VPMRG).

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad el procedimiento para constatar que las personas postuladas como candidatas en el Proceso Electoral Federal (PEF) 2023-2024 no hayan incurrido en los supuestos establecidos en el Artículo 38, Fracción VII, de la Constitución, así como algún delito de VPMRG.

Con esto, el criterio antes denominado Tres de Tres en contra de la violencia, ahora se amplía a considerar Ocho de Ocho supuestos por los que una persona no podrá ser registrada a una candidatura, así como para ocupar un cargo, empleo o comisión del servicio público.

Estas son las causas, de acuerdo con la Constitución (Art. 38), por las que se suspenden los derechos de los ciudadanos a ser servidores o funcionarios públicos:

  1. Por tener sentencia condenatoria por delitos contra la vida
  2. Contra la integridad corporal.
  3. Contra la libertad y seguridad sexuales.
  4. El normal desarrollo psicosexual.
  5. Violencia familiar, equiparada o doméstica.
  6. Violación a la intimidad sexual.
  7. Violencia política contra las mujeres en razón de género.
  8. Ser persona deudora alimentaria morosa.

A efecto de determinar si las personas que fueron registradas como candidatas están en alguno de los supuestos de suspensión de derechos, el INE distinguirá dos hipótesis: las sentencias firmes desde la entrada en vigor de la Reforma -el 30 de mayo del 2023-, y las respectivas por VPMRG a partir del 14 de abril del 2020.

Imagen de referencia Foto: Archivo

El pleno también determinó la integración de un grupo interdisciplinario, formado por personas de diversas instancias del INE, que revisarán la documentación remitida, tanto por las autoridades competentes como la presentada por la ciudadanía.

Una vez que el Consejo General apruebe el registro de candidaturas a la Presidencia, diputaciones y senadurías, en la sesión especial del 29 de febrero de 2024, se conformará un listado para que, a partir del 2 de marzo siguiente, se elaboren y notifique los requerimientos de información a diversas instancias, a fin de solicitar sentencias firmes de las personas candidatas en los asuntos mencionados.

En el caso de sustituciones que sean aprobadas por el Consejo General hasta el 15 de mayo de 2024, se remitirá a las instancias correspondientes el listado de personas que fueron registradas por sustitución para que, en un plazo no mayor a 10 días naturales, realicen la búsqueda en sus registros y remitan al INE el resultado de la misma.


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