El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Claudio Méndez Fernández, anunció que la inflación de alimentos ha mantenido una tendencia a la baja durante los últimos 12 meses, influyendo positivamente en los precios de la canasta básica.

“Al señalar y decir que el comercio X está encareciendo ciertos productos, hemos realizado ejercicios los lunes para que los oferentes y quienes manejan la canasta básica cuiden los precios en la entidad”, expresó Méndez Fernández.

Ante la pregunta sobre si la Sedeco tiene la capacidad de sancionar, el titular respondió: “no que yo sepa, está fuera de nuestra competencia. Sin embargo, hemos observado una disminución de precios cuando están por encima de lo esperado”.

“El precio de productos como huevo, limón, papel higiénico y champú ha descendido, y hemos incluido elementos como toallas sanitarias en la canasta básica”, destacó.

El funcionario expuso que el desarrollo económico no sólo implica traer inversiones, sino que también es un eje medular para cuidar la economía familiar.

Cuando se le preguntó si se monitorean productos específicos como huevo, limón, pollo, tortilla y carnes, Méndez Fernández afirmó que todos los elementos de la canasta básica están bajo monitoreo.

“Cuando vemos señales de alarma, como en el caso del limón y el huevo, actuamos para abordar cualquier aumento de precios que llame la atención”, sostuvo.

Deja un comentario