El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) divulgó una encuesta sobre percepción e impacto de la corrupción en México, que situó a las corporaciones policiales como la institución de menor nivel de honradez a nivel nacional.

Según una nota de El Economista, estas revelaciones, que tomaron como base la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2021, se hicieron en el marco de la conmemoración del Día Internacional contra la Corrupción (9 de diciembre).

La policía fue considerada por 88.8% de los ciudadanos mexicanos mayores de 18 años como la institución pública en donde la corrupción es más frecuente, seguida de los partidos políticos con 85.4 por ciento.

Detrás de estos dos se posicionaron el Ministerio Público, las cámaras de diputados y senadores y los gobiernos estatales con 76.1, 74.4 y 73.8%, respectivamente.

Mientras que el Ejército y la Marina quedaron también dentro del top ten de las instituciones con mayor percepción de actos corruptos, con 37.3%; los organismos autónomos públicos o descentralizados, con 35.2% y las escuelas públicas de nivel básico, con un 31%.

Según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública, en 2023 el 22.2% de las personas adultas en México reconoció que la corrupción se encuentra entre los tres problemas que más les preocupan.

Deja un comentario