En un significativo avance hacia la agilización y transparencia en la resolución de conflictos laborales, el nuevo modelo de justicia laboral ha alcanzado una efectividad del 80% a favor de los empleados, informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Claudio Méndez Fernández.

Según un informe presentado por el funcionario estatal, los números reflejan un notable aumento en la resolución expedita de conflictos entre patrones y empleados. La implementación de la reforma laboral ha sido fundamental para lograr este cambio, evidenciando una mejora sustancial en la competitividad y eficiencia del proceso.

Fotos: ACG.

Méndez Fernández destacó la estrecha relación entre el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial del estado, toda vez que, en caso de que un conflicto no se resuelva en el centro de conciliación, se procede a la judicialización. Sin embargo, la reforma ha acortado los tiempos drásticamente; lo que antes podía llevar años en un juicio laboral, ahora se resuelve en mes y medio.

“La ley, en su función de ser clara, transparente y expedita, juega un papel crucial en la creación de nuevos mecanismos para dirimir controversias”, destacó Méndez Fernández y subrayó la importancia de facilitar la vida laboral y mejorar la competitividad del país, especialmente para atraer inversiones extranjeras.

Estos logros se presentaron en el marco del arranque del Encuentro Nacional de la Conciliación y Justicia Laboral, un evento de dos días que reúne a expertos en justicia laboral y directores de centros de conciliación laboral de todo el país. Un espacio crucial para compartir experiencias y continuar fortaleciendo los avances en este vital sector.

Deja un comentario