Foto: Youtube

Como “irresponsable” calificó la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) el señalamiento, desde el Gobierno Federal, del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés) como una herramienta propia de la época neoliberal y, por lo tanto, no aplicable a la época presente.

El titular de la UNPF, Israel Sánchez, refirió que la expectativa sobre el nivel educativo en el país, tras la pandemia de covid, el confinamiento obligatorio y la implementación de clases a distancia fue el deterioro.

Sin embargo, refirió, es lamentable que, en lugar de asumir medidas para revertir los resultados bajos en la prueba PISA, la autoridad federal denoste los mismos y no ofrezca alternativas para incidir de manera favorable en la calidad de la educación en el país.

Expuso que “sería distinto reconocer que no entienden la prueba y sus alcances, pero los funcionarios tienen la obligación de prepararse y resolver las necesidades de la población”.

Y es que, reiteró, en las condiciones actuales los egresados del sistema educativo público nacional no disponen de los elementos necesarios para enfrentar los retos de la inserción en el mercado laboral.

La prueba PISA demostró que los estudiantes mexicanos están por debajo de la media para la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en asignaturas como matemáticas, lectura y ciencias.

En conferencia de prensa ofrecida por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, precisó que la prueba PISA corresponde a una época neoliberal del país, por lo que “nosotros no tomamos en cuenta estos resultados”.

“Es como si yo tomara en cuenta una opinión del Fondo Monetario Internacional (FMI), una editorial del diario El Reforma o leyera yo un libro de Martín Moreno, ¡zafo!”, afirmó López Obrador.

Deja un comentario