Fotos: ACG

Jorge Luis Cruz Ballado, director general de la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona), anunció una proyección de inversión de 10 mil millones de pesos para los próximos tres años, los cuales se ejecutarán en infraestructura y servicios para el puerto de Lázaro Cárdenas.

En conferencia de prensa, el almirante retirado destacó que, a pesar de que el incremento de mercancías no se materializará inmediatamente debido a la construcción de nuevas terminales que estarán en proceso el próximo año, destacó el crecimiento natural de la carga impulsado por la infraestructura del puerto y el tiempo de ocupación en los muelles.

Con un promedio general de ocupación del 35% en todos los muelles, la Asipona plantea la necesidad de construir nuevas terminales al alcanzar el 50% de ocupación. Aunque el puerto aún no ha alcanzado sus límites de carga en términos de contenedores, se observa un aumento en los volúmenes de carga de automóviles y contenedores, lo que se ha abordado mediante la mejora de los procesos logísticos, enfatizó Cruz Ballado.

El director de Asipona en Lázaro Cárdenas añadió que los proyectos en desarrollo y las inversiones previstas para el próximo año son tanto de Asipona como de inversiones privadas, con la participación activa de terminales y cesionarios.

Puntualizó que, en 2023 se invirtieron mil millones de pesos, y se proyecta que los concesionarios inviertan diez mil millones de pesos para el próximo trienio, subrayando que esta cifra no garantiza la ejecución total de la inversión, sino que está proyectada para el periodo mencionado. Este impulso financiero se espera que catalice el desarrollo sostenible del puerto y consolide su posición como un centro logístico clave en la región.

Deja un comentario