La cruda realidad que enfrenta la comunidad LGBTTTQ+, mediante los crímenes de odio, violencia física y psicológica, discriminación e intolerancia de una población machista y homofóbica, se retrata con toda nitidez en el documental ¿De qué nos sirvió morir?, producido en Michoacán y el cual fue proyectado este martes en la Cámara de Diputados.

“¿De qué nos sirvió morir?, es la pregunta que las y los caídos en la lucha por la supervivencia en este mundo violento, nos hacen para reflexionar sobre cada pérdida, cada transfeminicidio y cada suicidio que sufren lesbianas y homosexuales violentados”, expuso la diputada federal Celeste Ascencio, productora general del documental.

Durante la presentación de este filme, la legisladora de Morena afirmó que las historias y testimonios incluidos en la grabación, son reflejo del rostro devastado y lleno de angustia de quienes deciden abrirse y mostrar lo que su interior reconoce como identidad, “a pesar de que eso signifique el riesgo, incluso, de poner su vida en peligro” – destacó -.

El documental se proyectó de forma gratuita en el Auditorio Norte de San Lázaro, y convocó a espectadores atraídos por conocer el primer documental en su tipo en México, dirigido por Alejandro Sosa.

“El documental es un grito desesperado por los crímenes de odio, el abuso y la violencia que la población LGBTTTQ+ ha padecido y sigue sufriendo por ser diferentes, y es una cruda realidad que tiene que cambiar y que a todas y a todos nos debe de involucrar”, señaló Ascencio, la joven diputada federal.

Las voces que aparecen en el documental son de comunidades indígenas, como Paracho, Michoacán, la tierra donde nació Celeste Ascencio y la cual fue sede de la primera marcha del orgullo purépecha en la historia, en el 2022.

Los preparativos y desarrollo de dicha manifestación, cuyo lema fue “por usos y costumbres incluyentes, es bueno ser diferente”, son narrados magistralmente en ¿De qué nos sirvió morir?, un trabajo que clama, desde las historias de tragedias, un cese contra la violencia de género y un paso adelante en favor del respeto y la inclusión.

Acompañaron a la diputada representantes de Yaaj México, activistas LGBTTTQ+ y migrantes, así como diputadas y diputados de Morena, quienes reconocieron y agradecieron el trabajo que ha realizado Celeste Ascencio en este proceso de emancipación de la población diversa.

Deja un comentario