Según el último informe del Programa Internacional para el Seguimiento de los Alumnos (PISA), publicado este martes, los estudiantes mexicanos retrocedieron su nivel en matemáticas, lectura y ciencia en relación con una muestra del 2018.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) publicó en fecha reciente los resultados de la prueba PISA 2022, que mide los conocimientos adquiridos por jóvenes de 15 y 16 años y los compara con el informe anterior de 2018.

Según un reportaje de Expansión Política, México resultó tener un desempeño mucho más bajo que la media de los 81 países donde se realizó la prueba.

Nuestro país sacó 395 puntos en la materia de Matemáticas. Con esto retrocedió 14 puntos con respecto a los 409 que había obtenido en 2018 y retornó a niveles cercanos a 2003 o 2006.

Por otra parte, en lectura los estudiantes de nuestro país lograron 412 puntos, cinco menos y en ciencias 410, nueve menos.

Solamente 7 de cada mil estudiantes mexicanos lograron llegar a los niveles destacados de la evaluación del informe (niveles 5 y 6), pero uno de cada tres, se situaron en los lugares más bajos (niveles 1 y 2).

En 2022, el 25% de los estudiantes en México informaron sentirse solos en la escuela y un 26% se ven marginados o excluidos, cifras superiores al promedio de la OCDE.

Además, el 69% de los estudiantes en México informaron que hacían amigos fácilmente en la escuela, lo cual está por debajo del promedio de la OCDE (76%).

La OCDE destacó que hubo una caída en los resultados obtenidos en los 81 países, en general, e indicó que la pandemia hizo mella.

En este sentido, aclararon que PISA da datos y sirve para que los gobiernos de los países sepan qué dirección tomar en lo educativo. El informe comenzó a hacerse en 2000, y desde entonces se han ido publicando ediciones sucesivas.

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