Sorpresivamente y desde distintos escenarios, distintos actores de Morena han salido en defensa del gobernador de Nueo León, Samuel García, y han culpado a los tribunales o bien al partido Acción Nacional (PAN) y el Revolucionario Institucional (PRI) de coartarle sus derechos electorales.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien ya se le ha advertido de las restriccines legales de inmiscuirse en temas electorales durante su conferencia mañanera, dedicó varios minutos al caso y arremetió contra los dos partidos opositores, el empresario Claudio X. González y una vez más, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“Se trata de un asunto politiquero con miras a las próximas elecciones porque se le lanzaron los del PRI y los del PAN, más que nada el jefe del bloque conservador Claudio X. González se le lanzó a Samuel García para que no pudiera ser candidato, surge la candidatura de Samuel García y ellos se sienten ofendidos porque se atreve a competirles por las clases medias”, opinó el titular del Ejecutivo.

Aseguró que en la SCJN se hicieron guardias para expedir amparos y que el precandidato de Movimiento Ciudadano tuviera que regresar a gobernar Nuevo León para finalmente darle la razón al Congreso local.

Por su parte, la precandidata presidencial Claudia Sheinbaum también externó su opinión y dijo que “no le parecía” que el Congreso hubiera querido “imponer” a un sustituto que no fuera el que Samuel García había elegido, pues en su caso, cuando ella dejó la jefatura de Gobierno, pudo heredar el cargo a Martí Batres, y su sugerencia se aceptó por unanimidad en el Legislativo.

“No me parece que hayan querido imponer a alguien que no venía del equipo de Samuel García, esa es mi opinión personal, las elecciones se ganan con votos no imponiendo a alguien”‘, manifestó.

A nivel local, en el mismo sentido fue la declaración del aspirante al Senado Carlos Torres Piña, para quien se están coartando los derechos político electorales del emecista:

“En el caso particular de Samuel, el tribunal se extralimita, porque como ciudadanos tenemos el derecho de participar de votar y ser votados”, expuso.

No obstante, aclaró que a pesar de no estar de acuerdo con las decisiones de los tribunales, éstas se tienen que acatar, aunque pidió esperar a los resultados de los recursos legales que interpondrá García.

Foto: Ruth Olvera / ACG

Por otro lado consideró que su permanencia o ausencia en el proceso no es trascendental para la precandidata de Morena, pues los resultados en las encuestas para Claudia Sheinbaum con o sin Samuel, no varían significativamente.

“Pues ya lo dijo el compañero”, fue la opinión de Giulianna Bugarini sobre el tema, en rueda de prensa conjunta con Torres Piña.

Deja un comentario