El presidente Andrés Manuel López Obrador cumplió el quinto año de gobierno con 56 por ciento de aprobación ciudadana y 44 por ciento de desaprobación, según revela la encuesta nacional de El Financiero, realizada en noviembre a mil adultos vía telefónica.

El estudio muestra que las mujeres aprueban la labor del Presidente ligeramente más que los hombres, con 57 y 54%, respectivamente. La aprobación alcanza 69% entre mayores de 50 años de edad, baja a 41% entre el segmento de 30 a 49 años y nuevamente sube a 60% entre los menores de 30 años.

La aprobación por niveles de escolaridad es más alta entre quienes tienen estudios básicos, con 59%, mientras que entre los segmentos con estudios de nivel medio y universitario la aprobación es de 51 y 52%.

Si se considera la identidad partidaria de las personas entrevistadas la aprobación luce polarizada: morenistas aprueban al Presidente en 98%, oposicionistas le desaprueban en 94% y apartidistas dividen opiniones casi mitad y mitad.

De acuerdo con la encuesta, 58% calificó positivamente a López Obrador en honestidad, otro 58% lo calificó favorablemente en liderazgo y 42% le dio una nota favorable en capacidad para dar resultados.

Según el estudio, una mayoría de 55% describió los cinco años de gobierno del Presidente como “transformación”; 52% como “éxito”, y 55%, como “esperanza”.

En contraste, 35% calificó el gobierno de AMLO como “más de lo mismo”; 37%, como “fracaso”, y 36%, como “decepción”. Si bien en estas descripciones predomina la evaluación positiva, al calificar los rubros de desempeño de gobierno destacan las opiniones negativas.

Deja un comentario