Las bajas temperaturas no se van, no se van, pues el frente frío número 13 continuará extendiéndose por el Sureste del país, por lo que este lunes 4 de diciembre, al menos 12 estados amanecerán ‘congelados’.

En combinación con humedad generada por la corriente en chorro subtropical, así como una vaguada en niveles medios y altos de la atmósfera, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) prevé la caída de lluvia en 28 estados y la posible caída de nieve o aguanieve en cimas montañosas del centro y oriente del país.

Por otra parte, la masa de aire frío asociada al frente frío número 13 generará evento de “Norte” con rachas de viento de 80 a 90 kilómetros por hora en el Istmo de Tehuantepec, con oleaje de dos a 4 metros de altura en el Golfo de Tehuantepec; y rachas de 60 a 80 km/h y oleaje de 1 a 3 metros en el litoral de Veracruz.

Foto: ACG

El SMN prevé temperaturas mínimas de -10 a -5 grados centígrados con heladas para la madrugada de este lunes 4 de diciembre en las sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango; temperaturas mínimas de -5 a 0 °C en Coahuila y Zacatecas, así como temperaturas mínimas de 0 a 5 grados en sierras de San Luis Potosí, Aguascalientes, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.

El SMN también prevé la caída de nieve o aguanieve en las cimas montañosas por arriba de 4,200 msnm del centro y oriente del país como el Nevado de Toluca, Popocatépetl, Iztaccíhuatl, Sierra Negra, La Malinche, Cofre de Perote y Pico de Orizaba.

Foto: ACG
  • Lluvias intensas con puntuales torrenciales: Veracruz, Chiapas y Tabasco.
  • Lluvias muy fuertes con puntuales intensas: Oaxaca, Campeche y Yucatán.
  • Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes: Puebla.
  • Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes: Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, y Quintana Roo.
  • Intervalos de chubascos: Nuevo León, Guerrero, Ciudad de México, Morelos y Tlaxcala.
  • Lluvias aisladas: Coahuila, Sinaloa y Durango.
  • ¿En qué estados hará calor este lunes?

Finalmente, la dependencia prevé temperaturas máximas de 35 a 40 °C en Guerrero, Oaxaca y Chiapas y de 30 a 35 grados en Sinaloa, Nayarit, Colima, Michoacán, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Deja un comentario