A unas semanas de su ingreso al parque zoológico Benito Juárez, los cachorros de tigre de Bengala, jaguar melánico y león decomisados como parte de una investigación judicial en noviembre pasado, se recuperan de manera satisfactoria, señaló el director del recinto, Julio César Medina Ávila.

Las crías, que enfrentan las consecuencias de un destete prematuro, una alimentación inapropiada, y un confinamiento en un espacio insuficiente, ahora disfrutan de un lugar apto, donde entre tres y cuatro horas por día pueden jugar, tomar el Sol y comer lo que requieren.

“Los tres van muy bien, los paseantes los pueden ver mientras estén en tratamiento en el parque, tienen horarios por las mañanas y las primeras horas de la tarde, era lo que necesitaban, salir a jugar, correr y asolearse”, expresó Medina Ávila.

Explicó que el león es aún muy pequeño y su exposición está acotada, mientras que el tigre de Bengala es muy activo en su albergue. En el caso del jaguar melánico, se cuida la exposición al Sol para evitar que se aclare y que desarrolle otros problemas metabólicos.

Refirió que el proceso mediante el cual se determinará el destino de los tres cachorros es “muy largo”, y correrá a cargo de la Fiscalía General de la República (FGR), lapso en el cual el parque zoológico no podrá hacer manejo de los ejemplares.

Y es que, si bien tigres y leones, aunque son calificados como especies exóticas, pueden ser mantenidos por particulares como mascotas si cumplen con lineamientos legales y para asegurar el bienestar del animal, mientras que el jaguar melánico está protegido por la norma oficial mexicana (NOM) 059, por estar en peligro de extinción.

En estas condiciones, el particular a quien se le retiraron los ejemplares no podrá acreditar la legal procedencia y tenencia del jaguar melánico.

Deja un comentario