Con el fin de mostrar la correcta y oportuna aplicación del presupuesto en infraestructura pública, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), Rogelio Zarazúa Sánchez, encabezó una gira por diversas obras que se construyen en el estado, con diputados integrantes de las comisiones de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, y de Hacienda y Deuda Pública del Congreso de Michoacán.

El funcionario detalló que se intervinieron los tramos con mayor flujo vehicular en el estado, por lo que en el apartado de obras multianuales, en el rubro de carreteras se aplican 4 mil 854 millones de pesos para la atención de 18 tramos divididos en cinco regiones, además de 29 proyectos del Fondo de Aportaciones Estatales para la Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales (Faeispum) por más de 600 millones de pesos.

Zarazúa Sánchez destacó la importancia de esta gira de revisión en favor de la gestión que realiza el Ejecutivo estatal para obtener recursos adicionales por 2 mil 500 millones de pesos para obras multianuales, que permitan atender un paquete complementario de acciones donde se analiza el segundo segmento del anillo periférico de Morelia, además de infraestructura urbana y de salud.

Los diputados locales conocieron las acciones, alcances y particularidades de los proyectos de infraestructura en la visita a las obras multianuales de Cuitzeo-Huandacareo-Zináparo en sus 123 kilómetros; el libramiento de Zamora, próximo a concluir que tiene una extensión de 12.1 kilómetros, y el libramiento Martí Mercado, en La Piedad, obra que se apega a la nueva Ley de Movilidad y Seguridad Vial del Estado que tendrá cuatro carriles, ciclovía y trotapista en 5.06 kilómetros.

Se visitó la carretera recién inaugurada Copándaro-Chucándiro, realizada con recursos del Faeispum, que atendió 35.5 kilómetros de vía. Y por último, el Campus Zamora de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) que se realiza con recursos estatales y federales del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) y que beneficiará a una matrícula de 700 jóvenes.

En esta gira, presidentes municipales como Iván López Colín de Chucándiro, Samuel Hidalgo de La Piedad, e Isidoro Mosqueda de Jacona, coincidieron en la prontitud de los trabajos y la coordinación interinstitucional que existe entre el gobierno y los municipios, mientras que Carlos Soto, edil de Zamora, señaló la importancia de la reactivación de obras que estaban olvidadas y que son necesarias para impulsar el desarrollo de la región, refiriéndose a las de la UMSNH en Zamora, y la planta tratadora de aguas para sanear el río Duero.

Reconocieron la pronta aplicación de los recursos del Faeispum, donde no han tenido obstáculos en los trámites, por lo que agradecieron a la administración estatal que ha sido oportuna y transparente sin importar colores partidistas.

Asistieron al recorrido de supervisión los diputados Marco Polo Aguirre, Eréndira Isauro, Baltazar Gaona, Hugo Anaya, Julieta Gallardo, Felipe de Jesús Correa y Seyra Alemán.

Deja un comentario