Fotos: Juan Antonio Magallán

En los pasillos del Jardín del Orquideario del Centro de Convenciones y Exposiciones (Ceconexpo) de Morelia, donde las fragancias del agave flotan en el aire, se congregan una centena de productores de mezcal, cada uno con su historia, su pasión, y la esencia de Michoacán y 11 estados más, en cada botella.

Primera Plana MX tuvo el privilegio de platicar con dos de estos apasionados mezcaleros: Heriberto Aguilar Arroyo de Mezcal Minamonte y Yunuén Garrido Barragán de Mata Verde.

Heriberto, con su Mezcal Minamonte galardonado con el Premio Gran Oro en 2021, comparte la travesía de 12 años junto a su socio Abelino Soto. Este viaje, marcado por el deseo de certificación y la creación de una marca que represente a Michoacán, los llevó a superar obstáculos burocráticos y a participar en concursos internacionales.

“Cuando alguien más, desde el extranjero, dice que tu mezcal es el mejor, se siente padre”, comparte Heriberto. Destaca la singularidad de los procesos michoacanos, desde los agaves poco comunes hasta la fermentación peculiar con pulque. Subraya la riqueza cultural y biológica del mezcal, haciendo énfasis en que “mezcal es la denominación de origen más grande del mundo en destilados”.

Heriberto destaca la importancia de los reconocimientos, como el obtenido en el Concurso Mundial de Bruselas, para impulsar las ventas. “Si un comprador ve que tiene una medalla, es más fácil de colocar”, explica. Mezcal Minamonte, producido artesanalmente, encuentra su camino en mercados de México y el extranjero, incluyendo California, algunos estados del norte de estados Unidos e incluso Alemania.

Advierte con una sonrisa que no se debe tomar como un shot, recordando los años de paciencia que se requieren para que crezca la planta y la posterior producción.

Desde Etúcuaro, Michoacán, Yunuen Garrido Barragán, nos introduce a Mata Verde, un mezcal joven doble destilado, resultado del arte de maestro Crescencio Ayala con agave cupreata, el endémico de Michoacán.

Con entusiasmo, Yunuen comparte el auge del mezcal y la importancia de verificar su certificación para garantizar al consumidor una experiencia auténtica. Invita a probar distintos tipos de mezcales, destacando la diversidad de sabores que ofrecen.

Yunuen se enorgullece de producir lotes con estándares de calidad, y adelanta sus planes de exportación.

Ambos mezcaleros coinciden en la importancia de la certificación, la variedad de sabores y la responsabilidad en el consumo. Mientras los pasillos del Ceconexpo resuenan con historias y aromas, el Encuentro Nacional del Mezcal en Morelia se convierte en un abrazo a la tradición y la innovación de esta bebida ancestral.

Deja un comentario