Foto: Facebook Samuel García

El juez tercero de distrito en materia de trabajo en la Ciudad de México, Gabriel Domínguez, revocó nuevamente el nombramiento del gobernador interino, que hizo el Congreso del Estado de Nuevo León en la persona del exvicefiscal Luis Enrique Orozco Suárez.

En vísperas de que el gobernador interino designado por el Congreso tomara posesión del cargo, el juez argumentó que con base en la sentencia del Tribunal Electoral, el Congreso debe respetar la plataforma con la que Samuel García llegó como vencedor en las urnas, a través del partido Movimiento Ciudadano, y ser coherente con la decisión popular manifestada por el voto.

Así, ante la falta de consensos del Congreso del Estado, el juez señaló que debe quedar como encargado de Despacho el secretario General de Gobierno, Javier Navarro, por así disponerlo la Constitución del Estado y la Ley Orgánica.

Ello, hasta en tanto reasuma funciones el gobernador constitucional o se designe a un gobernador interino conforme a los lineamientos señalados en la Sala Superior y la resolución del Juez de Amparo. Asimismo, se ordenó la protección a Javier Navarro y que se evitara la toma de las oficinas del Poder Ejecutivo.

En la resolución se señala que se debe de entender por consenso el “acuerdo o conformidad en algo de todas las personas que pertenecen a una colectividad, es decir, una decisión unánime y no por mayoría”, situación que no observó el Congreso al haber sido designado únicamente con 25 votos, por lo que no se respetó el sistema democrático y la decisión popular del electorado de Nuevo León.

*Con información de El Universal/Agencias

Deja un comentario