Como una “falacia” calificó el secretario de Movilidad y Orden Urbano, Pedro Núñez González, el argumento por el cual activistas ambientalistas integrados en el Movimiento Ciudadano en Defensa de la Loma (MCDL) obtuvieron un amparo para la suspensión del programa municipal de desarrollo urbano (PMDU) Morelia 2024.

Indicó que, contrario a lo expuesto por el MCDL, el amparo no conlleva la suspensión de la totalidad del PMDU, sino únicamente de los rubros que refieren a predios incorporados a áreas naturales protegidas (ANP).

Sin embargo, aseveró que estos espacios ya están excluidos de la posibilidad de urbanización, de acuerdo con lo establecido en sus decretos de creación como ANP, que definen los usos permitidos y no permitidos.

Así, la generalidad del PMDU continúa en vigor y es válida su aplicación en el municipio.

Cabe recordar que el MCDL señaló que obtuvo un amparo para la suspensión del PMDU, derivado de intentos de urbanizar predios incluidos en decretos de ANP, en 2018, y la ampliación de las áreas susceptibles de urbanización, en 2023.

Aseveró que “el Ayuntamiento de Morelia no conoce el alcance del amparo que interpusimos, o quieren minimizar éste, por los daños políticos que pueda acarrear”.

“El amparo es a todo el PMDU, y ahora lo que tiene que hacer la autoridad municipal es demostrar que no afecta, tanto la cuenca del río Chiquito como la del río Grande, con sus modificaciones, porque lo que nosotros estamos pidiendo es que se resguarde nuestro derecho humano a un ambiente sano y al agua”, expuso.

Deja un comentario