En la segunda terna que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador para que el Senado elija a la nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Eréndira Cruzvillegas Fuentes, jefa de Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Cultura, sustituyó a María Estela Ríos González.

López Obrador mantuvo a Lenia Batres Guadarrama y Bertha María Alcalde Luján como las otras dos integrantes de la terna.

El mandatario federal consideró que “es muy importante que de una o de otra forma ya se va a resolver y de 11 ministros, cinco serán mujeres”.

“Nunca se había visto eso y estoy seguro que quien me va a sustituir va a promover más mujeres en la Corte y van a ser mayoría”.

Cruzvillegas Fuentes es licenciada en Derecho y Licenciada en Ciencias de la Comunicación y cursó estudios de maestría en Ciencias de la Educación y en Comunicación Política.

Como servidora pública se desempeñó como fiscal Especializada de Personas Desaparecidas de la Fiscalía General de la República (FGR), ha sido comisionada para la Atención de los Derechos Humanos del Estado de Oaxaca y ha coordinado diferentes proyectos de construcción de la democracia con diversas organizaciones de la sociedad civil.

El miércoles, tras dos votaciones en el Senado, ninguna de las tres integrantes de la terna de López Obrador alcanzó la mayoría calificada.

Los legisladores sufragaron en una urna transparente colocada en medio del salón de sesiones. Bertha María Alcalde Luján obtuvo 68 votos; Lenia Batres, dos y María Estela Ríos González, tres.

Deja un comentario