Morelia, Michoacán
Al menos 40 por ciento de la producción agrícola en Michoacán se pierde por no disponer de canales o mecanismos eficientes para su comercialización, señaló el presidente del Consejo Agroalimentario de Michoacán, Carlos Ochoa Arceo.
Detalló que esta expectativa es conservadora, ya que no se descarta que “más de 40 por ciento de las frutas y verduras que producimos acaban en la basura”.
Entre los frutos que observan una mayor proporción de desperdicio, mencionó el mango, la guayaba, y, especialmente entre los pequeños productores, las frutillas.
Agregó que factores como insuficiente infraestructura para mantener la cadena del frío y la corta vida de anaquel de frutos como las fresas, son factores que contribuyen a la alta tasa de desperdicio.
Ochoa Arceo refirió que es fundamental incentivar la transformación y la agregación de valor a los productos en fresco para reducir la incidencia de las pérdidas de los agricultores y aumentar los ingresos y los márgenes de ganancias.
Ello requiere de impulsar la transición de los campesinos a empresarios, que además de generar alimentos, estén en condiciones de agregar valor y mejoren los canales de comercialización.
Primera Expoagroindustrial Tecnológica
Parte de estos esfuerzos se cristaliza en la Primera Expoagroindustrial Tecnológica, que se llevará a cabo del 14 al 16 de marzo de 2024, el primer evento en su tipo en la entidad.
El escaparate se desarrollará en el Rancho San Bartolo, en Álvaro Obregón, con la participación de 200 expositores y una asistencia de cinco mil personas.
La meta es lograr un impacto favorable desde regional hasta internacional.