Monterrey, Nuevo León
Después que numerosos encapuchados dieran un portazo en la sesión en el Congreso de Nuevo León, los legisladores eligieron a Luis Enrique Orozco como gobernador interino, ya que el actual mandatario y el precandidato presidencial por Movimiento Ciudadano, Samuel García, tendrá licencia a partir del 2 de diciembre.
Orozco Suárez, vicefiscal del Ministerio Público en el estado, fue electo entre las 22 propuestas que tenía el Congreso local para dicho cargo, entre las que se destacaban varios miembros del gabinete de Samuel García, como el secretario general, Javier Navarro.
La decisión provocó disgusto en Movimiento Ciudadano, incluso, el jefe de precampaña de Samuel García, Jorge Álvarez Máynez, aseguró que el PAN y el PRI violentaron el procedimiento legislativo al colocar en el gobierno interino al responsable de la investigación por la desaparición de Debanhi Escobar, joven que fue víctima de feminicidio en 2022.
Según Forbes, antes de la elección del gobernador interino, un grupo de más de 20 personas encapuchadas, vestidas de rojo y verde, accedieron a la fuerza al salón de sesiones del Congreso de Nuevo León, lo que provocó enfrentamientos, gritos, empujones y hasta el estallido de una bomba de humo.
Tras un zafarrancho, el Congreso de Nuevo León nombró a Luis Enrique Orozco Suárez como gobernador interino.https://t.co/t4Qq9uT4Og pic.twitter.com/KJEgLtvUt3
— Joaquín López-Dóriga (@lopezdoriga) November 30, 2023
Entre gritos de “vendidos” y “fuera el PRIAN”, las personas entraron al salón de sesiones, por lo que en constantes ocasiones el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, el panista Mauro Guerra, pidió a los manifestantes que fueran al Salón Polivalente para seguir la sesión.
Noticias dadas a conocer hoy jueves 30 de noviembre por El Universal indican que Samuel García presentará una demanda por desacato ante el Tribunal Electoral por la designación del vicefiscal Luis Enrique Orozco Suárez como gobernador interino de Nuevo León.