Morelia, Michoacán
El vocero del Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), Pavel Ulíánov Guzmán denunció públicamente amenazas de desaparición forzada en su contra por parte del presidente municipal de Erongarícuaro, Juan Calderón Castillejo.
En conferencia de prensa, el vocero del CSIM, organismo conformado por autoridades civiles, comunales y tradicionales de 70 comunidades originarias, manifestó que se declaran en alerta máxima y hace un llamado a la movilización inmediata.

Se informó que la denuncia penal fue presentada el pasado 27 de noviembre ante las instancias competentes; cuyas amenazas, según la denuncia, están vinculadas al impulso de autonomías y a declaraciones públicas que perjudican políticamente al edil municipal.
El CSIM destaca que Calderón Castillejo ha sido reiteradamente contrario a los procesos de autonomía de los pueblos originarios. Se recuerda que presentó 18 recursos jurídicos en contra del autogobierno de la comunidad de Jarácuaro y obstaculizó consultas en San Francisco Uricho. Además, se le acusa de amenazar de muerte a consejeras del Instituto Electoral de Michoacán (IEM).

El CSIM hace responsable directo de la integridad física de Pavel Ulíánov Guzmán y de todos sus integrantes a Juan Calderón Castillejo, quien busca la reelección como presidente municipal. La organización lo califica como traidor de los pueblos y comunidades originarias.
La familia de Pavel Guzmán ha sido víctima de desaparición forzada en la década de los 70 por la entonces Dirección Federal de Seguridad (DFS), caso que está en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Discover more from Primera Plana MX
Subscribe to get the latest posts sent to your email.