En Morelia, durante 2022, al menos 535 personas pudieron vivir con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) o síndrome de inmunodeficiencia humana (Sida) sin tener conocimiento de ello, alertó el director del Instituto Municipal de Salud, José Murguía Magaña.

Esto, debido a que el VIH/Sida tiene una cifra de casos no detectados de cinco personas por cada paciente diagnosticado como positivo.

De acuerdo con Murguía Magaña, el año anterior en la capital michoacana se detectaron 107 nuevos casos de VIH/Sida, con lo que la población con esta condición que no ha sido diagnosticado pudo ascender a 535 personas.

Foto: Fátima Paz

Refirió que en 2022 en Michoacán, se tuvieron 321 nuevos casos, de los que 107 se concentraron en Morelia, el municipio con más incidencia de VIH/Sida.

Le siguieron Uruapan, con 34, y Lázaro Cárdenas, con 33.

Los grupos de mayor riesgo de infección por VIH/Sida son los trabajadores sexuales, los consumidores de drogas intravenosas, los hombres homosexuales y las mujeres transgénero, aunque advirtió que no existen barreras para la propagación de esta enfermedad.

Es así que en los últimos años el grupo poblacional donde en mayor medida han crecido las cifras de nuevos casos son los jóvenes.

Murguía Magaña atribuyó esto a una prácticamente nula campaña de prevención y concientización del VIH/Sida entre los más jóvenes, y a la ausencia de eficacia de las realizadas.

En estas condiciones, el Ayuntamiento de Morelia lanzó la campaña Regalando la Verdadera Prueba del Amor, que se efectuará en el Colegio de Morelia, este viernes 1 de diciembre.

La pretensión es llevar a cabo 600 pruebas diagnósticas entre los asistentes, de las cuales 300 corresponderán a VIH/Sida y 300, a sífilis.

Las pruebas diagnósticas se complementarán con charlas y conferencias, así como con el Módulo del Violentómetro y otros servicios de salud dental y nutrición.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí