Morelia, Michoacán
Para atender a cerca de 20 mil productores agrícolas michoacanos afectados por la sequía este año, el Gobierno del estado, a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), iniciará este miércoles 29 de noviembre en Vista Hermosa, la entrega de equipo e insumos considerados en el Plan Hídrico para la Mitigación de la Sequía.
Así lo anunció el titular de la dependencia, Cuauhtémoc Ramírez Romero tras explicar que se distribuirán insumos como semillas de avena, maíz, sorgo, cártamo y garbanzo; micorrizas, fertilizantes y minerales, por un monto de 68 millones de pesos, para suelos que mantienen condiciones de humedad, y que pueden ser sembrados en el ciclo otoño-invierno 2023, lo que se da principalmente en las regiones Lerma-Chapala y Bajío.
Por lo que concierne a las zonas sin condiciones de humedad, la entrega de apoyos será hasta el arranque del ciclo agrícola primavera-verano 2024.
El paquete prevé la operación de cinco máquinas, tres excavadoras y dos tractores, para la habilitación de bordos de abrevadero que permitan aprovechar el agua para el ganado.
La entrega de insumos se hará con base en un padrón de afectados, en el que están incluidos productores de maíz y sorgo, principalmente, así como de ajonjolí, en un número inferior.