Fotos: Juan Antonio Magallán

Enfrentando amenazas y hasta intentos de homicidio, Luz María Saavedra Hernández, maestra mezcalera, ha demostrado que la determinación y la pasión por el mezcal pueden superar cualquier obstáculo. Graduada como Ingeniera Agrónoma en el Tecnológico del Valle de Morelia, cuenta con una destacada trayectoria de 22 años en el gremio nacional mezcalero.

Actualmente, Saavedra es presidenta fundadora de la Unión Empresarial de Productores de Agave y Mezcal Michoacano (UEPAMM) y también desempeña el rol de Secretaria Fundadora en la Asociación Nacional de Mujeres del Mezcal y el Maguey de México.

A lo largo de más de diez años al frente de la UEPAMM, Saavedra ha consolidada marcas de mezcal claves, destacando marcas como Nanakutzi, El Escondite, Hacienda Los Tábanos, Campal, Fuego Eterno, Tata Juramuti, The Vazglez, Nandi Sabina, La Nueva Perla de Tzitzio, Mezcal Mu, Tzipikua, Pasión Escondida, Estrellas de los Vientos, entre otras, fortaleciendo así la presencia de los mezcales mexicanos tanto a nivel nacional como internacional.

Su papel crucial en la obtención de la Denominación de Origen del mezcal michoacano, que benefició y protegió a 29 municipios en Michoacán, así como su contribución en la gestión para establecer organismos de certificación y la construcción de la Ley del Mezcal Michoacano, demuestran su compromiso con la preservación y promoción de la tradición mezcalera.

Junto a su esposo, el maestro mezcalero José Villa (QEPD), Saavedra fundó la marca de mezcal michoacano Nanakutzi, la cual obtuvo el Gran Oro en el Concurso Mundial de Bruselas en 2023, consolidando su posición como referente en la industria.

Además, Saavedra hizo historia como la primera mujer michoacana en formar parte del jurado del Concurso Mundial de Bruselas durante la edición del Mexico Selection 2020, resaltando su compromiso con la visibilización del trabajo colaborativo de las mujeres en el mundo de los destilados mexicanos.

En sus propias palabras, “No hay imposibles; debemos irnos sobre la meta”. La historia de Luz María Saavedra es un testimonio de perseverancia, superación y pasión por el mezcal, inspirando a todos a enfrentar los retos con determinación y a ir más allá de lo aparentemente imposible.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí