En su conferencia de prensa mañanera de hoy lunes, en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador respondió al rechazo de tres ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación a su propuesta de que los jueces y ministros sean elegidos por el voto ciudadano.

Ayer domingo, en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, las ministras Loretta Ortiz Ahlf, Margarita Ríos Farjat, y Alberto Pérez Dayán insistieron en que para esos cargos hay que “tener un perfil específico y que ese perfil no se puede alcanzar en las urnas”.

“Si a esas vamos, no se podría elegir al presidente de México porque se requiere un perfil especial que llevaría a que fuese electo por una especie de consejo de sabiondos. Un consejo supremo de eminencias y no el pueblo”, señaló.

A continuación, se preguntó:

“¿Cómo no se va a poder elegir a jueces, magistrados y ministros? Hay un procedimiento en todos los casos, hay qué reunir ciertos requisitos y ya se elige. El pueblo se equivoca menos que los potentados, influyentes y académicos”.

No obstante, el titular del Ejecutivo reconoció que los ministros tienen derecho a externar su punto de vista sobre la elección de los titulares del Poder Judicial, pero destacó que “les cuesta mucho entender que el pueblo es el soberano, el que manda, y que no puede haber un sistema político dominado por una élite”.

Finalmente, añadió:

“¿Cuál es el mejor método para limpiar al poder Judicial, a un poder deshonesto? Con la democracia, preguntarle al pueblo”, afirmó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí