Morelia, Michoacán
Haber llamado “dama de compañía” a Mariana Rodríguez le ha costado varias horas de críticas al expresidente Vicente Fox, a quien no han bajado de “vulgar” y “misógino” en las redes sociales y declaraciones de personajes públicos.
Todo comenzó cuando Fox tuvo la idea de replicar en “X” una fotografía de la esposa de Samuel García, precandidato de Movimiento Ciudadano a la Presidencia de la República, con la frase: “Hay mucho detrás de esa sonrisa y de esa dama de compañía”.
Y lo hizo, además, en pleno Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, por lo que rápidamente su comentario encendió los ánimos.
“Señor, no soy una dama de compañía. Soy una mujer, soy licenciada, soy empresaria y soy madre”, le contestó Rodríguez al guanajuatense, a través de una cuenta que ella no usaba desde el pasado mes de marzo.
Y no ma dejó ahí. La esposa de Samuel García le recordó a Fox que “las mujeres no somos accesorios, ni objetos, ni pueden faltarnos al respeto, y menos de esa forma tan vulgar”.
La propia Xóchitl Gálvez, precandidata del PRI, PAN y PRD a la Presidencia no se la perdonó a quien fuera su jefe en aquél gobierno federal de 2000 a 2006, donde la hoy aspirante era parte del gabinete.
“Si atacan a una nos atacan a todas. Mi lucha es contra la violencia hacia las mujeres, venga de quien venga, vaya contra quien vaya. Rechazo y condeno totalmente las afirmaciones de @VicenteFoxQue contra Mariana Rodríguez”, posteó Gálvez.
En redes sociales y medios como Reforma, recordaron que Fox lleva un negro historial de declaraciones desafortunadas sobre las mujeres, como cuando se refirió a ella como “lavadoras de dos patas”.
También trajeron al presente expresiones que el panista ha usado, por ejemplo, contra la precandidata de Morena, Claudia Sheinbaum, a quien llamó “judía búlgara”.