Israel/Palestina
Después de que tuviera lugar ayer con éxito el primer intercambio de secuestrados por prisioneros, el grupo islamista Hamás, que gobierna en la Franja de Gaza, liberará hoy a 14 rehenes israelíes, mientras que el gobierno de Tel Aviv hará lo mismo con 42 palestinos presos en sus cárceles (todos mujeres y niños).
Los cautivos de Israel serán entregados a la Cruz Roja que los sacará de la Franja de Gaza por el cruce de Rafah a Egipto, por su parte, los reos palestinos serán, igualmente, puestos bajo el cuidado de la Cruz Roja en el pueblo de Beitunia, en Cisjordania ocupada.
Los especialistas recuerdan, según la agencia EFE, que el acuerdo entre las partes contempla que siempre sea un cautivo israelí por tres presos palestinos.
Gracias a la mediación de Qatar, Egipto y Estados Unidos, el gobierno de Israel y Hamás alcanzaron esta semana un acuerdo para el canje de un total de 50 rehenes por 150 prisioneros durante cuatro días de tregua en la Franja de Gaza.
El alto el fuego se podrá extender días adicionales si Hamás se compromete a la entrega de al menos diez cautivos por día, según el pacto entre las partes.