Fotos: Orlando Carrió

Los asistentes a la 18 edición del Encuentro de Cocineras Tradicionales, que se celebra desde el viernes 24 de noviembre, podrán visitar también una feria de productos alimenticios procesados, mezcalería y artesanía, la cual ha acaparado los reflectores de muchos de los visitantes al Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia (Ceconexpo).

En una de las avenidas del Cenonexpo han clavado bandera varias pequeñas y mediadas empresas michoacanas con propuestas artesanales novedosas, innovadoras y llenas de imaginación que tratan de romper el monopolio de los grandes centros comerciales, casados, de manera irremediable, con las industrias.

En un recorrido por la muestra entramos en contacto con dulces enchilados, ates de muchos sabores, conservas de higo, piña, camote, limón y pera, fresas congeladas y frescas, granolas, mieles, productos derivados del aceite de aguacate, quesos tipo Cotija y otros muchos productos.

Dispuestos a conocer los secretos de algunas de estas ofertas, Primera Plana MX habló, primero con Humberto Núñez, integrantes de la familia dueña de la empresa Frutas de la Montaña, dedicada a la producción de mermeladas y ates de manzana y arándano azul.

“Son productos hechos con puras frutas que nosotros mismos sembramos en una huerta que tenemos en Maravatío, no tienen saborizantes ni colorantes. La parte del taller la desarrollamos aquí en Morelia con la “fórmula de la abuela”, o sea, de manera tradicional. Ninguna de nuestras propuestas pasa de los 100 pesos”.

“Nuestra empresa es pequeña, familiar, tenemos un punto de venta en la colonia Félix Ireta, cerca de la preparatoria de la Vasco de Quiroga, y los clientes potenciales pueden localizarnos en las redes en el sitio Frutas de la Montaña”.

Luego, pasamos por el local de la empresa agroprocesadora Salsas Moriscas, de Huandacareo, donde nos atendió su directora María Eugenia Robledo Gasca, quien, llena de seguridad y buen humor, nos comentó:

“Tenemos 13 empleadas que trabajan la línea gourmet de salsas caseras, con seis sabores, y la línea de salsas taqueras”.

“Entre las primeras se destacan la salsa de chile morita, que es nuestra especialidad, y la de chile perón que es endémico de Michoacán… Todas estas salsas son ideales para acompañar cortes de carnes, pescados, ensaladas, pan… y hasta queso”.

  • ¿Y las taqueras?

“Bueno, hay en el mercado muchas salsas taqueras, pero son aguaditas, industriales, las nuestras son muy solicitadas porque el chile es tostado y machacado en el molcajete y de ahí va directo a la botella, no pasan por ningún proceso industrial. Las personas tienen la sensación de comer una salsa recién hecha”.

“Esta feria es muy buena, vamos a vender mucho, gran apoyo de las autoridades, nos dieron hasta un manual para saber negociar con el cliente. O sea, nos capacitaron”.

“Fuimos a Los Ángeles a una feria y ganamos un premio. Sí, somos básicamente una empresa familiar”.

Durante la casi totalidad de las entrevistas realizadas, los productores michoacanos elogiaron la organización y las oportunidades que brinda el evento, al mismo tiempo que destacaron la necesidad de aumentar la promoción de sus propuestas. “Todos tenemos qué apoyarnos para que las riquezas se queden en Michoacán”, insistió una vendedora de miniaturas de mezcal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí