Foto: Joaquín López Dóriga

Tal y como estaba previsto, hoy viernes 24 de noviembre han sido liberados 13 rehenes israelíes y 12 jornaleros tailandeses secuestrados por las milicias palestinas de Hamás en el pasado mes de octubre.

Por otro lado, también se supo que Israel liberó a 39 presos palestinos.

Las rehenes, mujeres y niños, ya se encuentran en manos de las autoridades egipcias en el paso fronterizo de Rafah, que conecta el sur de la franja con Egipto, según informan medios israelíes.

Desde allí serán llevados en cuatro helicópteros con equipo médico, directo a los hospitales de Israel para que se reúnan con sus familias.

Junto con ellos también han sido liberados 12 jornaleros tailandeses, según confirmó el primer ministro tailandés. Debido al ataque de Hamás del 7 de octubre 26 nacionales de ese país regresaron a casa en ataúdes blancos y 22 permanecen secuestrados.

Se trata de la primera de las cuatro entregas de cautivos por parte de Hamás de los cerca de 240 que están en poder de ese grupo islamista y de la Yihad Islámica Palestina (unos 30).

El acuerdo, en general, prevé intercambiar 50 rehenes israelíes a cambio de 150 presos palestinos.

Egipto y Qatar, los dos principales mediadores del acuerdo de la tregua temporal, supervisan junto a Estados Unidos el cumplimiento de la pausa iniciada a las 7 horas de la mañana de hoy en la franja de Gaza y buscan renovarla más allá de los cuatro días pactados.

Deja un comentario